Historia del Melocoton

Publicado en por ana-lilia-mariela-margarita-lilian.over-blog.es

HISTORIA DEL MELOCOTON

 

11.jpg

 

Historia

El melocotón es originario de China al igual que el albaricoque. Se han encontrado indicios de que su cultivo se remonta 3.000 años, siendo en la actualidad un símbolo de longevidad e inmortalidad, así como un motivo decorativo que acompaña a la cerámica del país desde hace siglos.

Desde China fueron introducidos en Persia (actual Irán) a través de diversas rutas comerciales abiertas entre montañas, donde los descubrió Alejandro Magno llevándolos durante el siglo IV a.C. a Grecia. De este recorrido desde Asia a Europa conserva su nombre latino Persicum pomum o fruta de Persia. Sería pasados muchos siglos, en la Edad Media, cuando el cultivo y consumo de este fruto se extendería por toda Europa, desarrollando una expansión definitiva a lo largo del siglo XIX.

Distribución

Hoy en día, el melocotonero se encuentra distribuido por todos los rincones del mundo al ser una de las frutas preferidas en el consumo al fresco, en zumos o en recetas elaboradas. Los principales países productores son China, Estados Unidos, Argentina, Chile, Francia, Grecia y España.

En nuestro país destacan por la densidad en cultivos de esta fruta Extremadura, Tarragona, Barcelona, Aragón, Lérida, Sevilla, Huelva, Valencia y Murcia.

Dentro de la Región de Murcia se encuentra el municipio líder en producción mundial de melocotón, Cieza. La tradición del consumo de melocotón en esta zona se remonta al periodo de ocupación romana, tal como muestran los restos vegetales pertenecientes al siglo III d.C. encontrados en la Cueva-Sima de La Serreta. Pero también se hallaron huesos de esta fruta en el yacimiento islámico de Siyâsa, datado en los siglos XI-XIII, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica.

 

Etiquetado en HISTORIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post